CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS ACTIVIDAD 12 UVM Francisco Leon Rodriguez
Blog
Actividad
12
Profesor:
Manuel Triana Vega
Alumno:
León
Rodríguez Francisco |
040165826 |
Fecha de entrega:
8 de octubre de 2022
Plan de Sistemas
Un plan
de sistema es una
especificación del hardware y de las particiones lógicas contenidas en uno o
más sistemas. Puede utilizar planes de sistema de varias formas útiles para la
gestión del sistema.
Por ejemplo, puede utilizar un plan de sistema para crear un registro de
datos de hardware y de configuración de partición lógica para un sistema, a fin
de crear un conjunto de especificaciones del sistema para ordenar un sistema o
para desplegar particiones lógicas en un sistema. Cada plan de sistema se
encuentra en un archivo de planes de sistema, cuyo sufijo de archivo es .sysplan. Un
archivo de planes de sistema puede contener más de un plan de sistema, aunque
no es común que haya varios planes en un solo archivo. Una vez se ha creado el
plan de sistema, también se podrá ver, suprimir y exportar.
Los planes de sistema tienen diferentes usos
valiosos. Por ejemplo, los planes de sistema se pueden utilizar para cumplir
los siguientes objetivos:
Se puede crear un plan de sistema como medio para
capturar actualizaciones de la documentación del sistema. El plan de sistema
facilita un registro de la configuración de hardware y de las particiones
lógicas del sistema gestionado en un momento determinado.
Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas
Las 7 etapas del desarrollo de sistemas
Aunque algunas guías combinan o añaden pasos, normalmente
hay siete fases en el proceso de desarrollo del sistema. Éstas son
1. Planificación
Como primera fase del ciclo de vida del desarrollo del
sistema, la planificación ayuda a los ingenieros y desarrolladores de sistemas
a identificar si un nuevo sistema puede ayudar a una empresa a alcanzar sus
objetivos estratégicos. A veces llamado estudio de viabilidad, la elaboración
de un plan preliminar permite a los equipos de desarrollo esbozar los recursos
que necesitan para construir una nueva infraestructura o actualizar un servicio
existente. Esta fase del ciclo de vida ayuda a los equipos a descubrir posibles
problemas y a trabajar para encontrar soluciones.
Las empresas pueden completar la etapa de planificación en
unos pocos pasos:
Análisis inicial: En su análisis inicial, trabaje para
definir los objetivos del cliente y comprenda plenamente el problema que está
estudiando. Si un cliente le pide que diseñe una función de chat para su sitio
web, podría utilizar su análisis para comprender todas las características que
desea y cómo funciona su sitio actual.
Lluvia de ideas: En la segunda parte de la fase de
planificación, considere la posibilidad de utilizar los objetivos de la
organización, las entrevistas con empleados, clientes, proveedores y consultores
y la investigación de la competencia para ayudarle a desarrollar sus ideas. En
el ejemplo de la función de chat, podría buscar en sitios alternativos las
funciones de chat para encontrar una que se ajuste a la petición del cliente.
Análisis coste-beneficio: Un análisis coste-beneficio puede
ayudarle a analizar y describir los beneficios y los costes de las soluciones
propuestas, y puede optar por dejar el sistema tal y como está, trabajar para
mejorarlo o crear un nuevo sistema basado en lo que haya descubierto en su
análisis preliminar. Por ejemplo, puede descubrir que es más barato y fácil
añadir un widget de terceros al sitio en lugar de crear su propia función.
Relacionado: Análisis coste-beneficio: Definición, usos,
fórmula y ejemplo
2. Análisis
En la fase de análisis, los equipos de desarrollo trabajan
sobre el origen del problema o la razón del cambio deseado. Pueden tomar las
ideas que se les ocurrieron en la fase de planificación e identificar los
requisitos funcionales de su proyecto o solución propuesta para encontrar la
mejor manera de alcanzar sus objetivos. En la segunda fase también realizan un
análisis del sistema y revisan las necesidades de los usuarios finales para
asegurarse de que el sistema propuesto puede satisfacer las expectativas. La
fase de análisis es importante para asignar los miembros del equipo a las
distintas partes del proyecto, evaluar las necesidades de la empresa y
establecer los plazos del proyecto.
Hay varias herramientas que pueden ayudar a los equipos en
la segunda fase, entre ellas
Ingeniería de software asistida por ordenador (CASE) : CASE
se refiere a un conjunto de herramientas de ahorro de tiempo que los
desarrolladores utilizan cuando crean marcos de gestión de proyectos. Estas
herramientas pueden ayudarles a mantenerse organizados y a mejorar su
productividad.
Formalizar los requisitos: Es probable que haya comenzado el
proceso de formalización de los requisitos del cliente en la fase de
planificación, pero tómese el tiempo necesario para organizar y comprender
plenamente los objetivos del proyecto y la funcionalidad deseada de la
aplicación prevista.
Un análisis estructurado: Evalúe la solución o el sistema
propuesto realizando un análisis formal con la información del usuario final
para ayudarle a resolver las incoherencias o lo incompleto de su plan. En el
ejemplo de la función de chat mencionado anteriormente, podría explorar el
aspecto del producto final para asegurarse de que cumple las especificaciones
de los clientes.
3. Diseño de sistemas
La tercera fase del ciclo de vida del desarrollo del sistema
requiere una descripción detallada de las características y operaciones
deseadas. Esto podría incluir diseños de pantalla, reglas de negocio y
diagramas de proceso. Al describir los pasos del algoritmo o sistema propuesto
en un lenguaje sencillo, los usuarios finales pueden discutir sus necesidades
específicas para el sistema propuesto. Considere la posibilidad de crear un
documento maestro que especifique el plan y los requisitos.
Por ejemplo, un equipo de desarrollo puede utilizar un
diagrama de flujo para representar su algoritmo y comunicar a un cliente o
empresa los elementos importantes del proyecto, como los módulos, la
arquitectura, los componentes' las interfaces y los datos. El cliente o la
empresa pueden entonces aclarar aspectos del proyecto propuesto o revisar sus
requisitos.
Relacionado: Guía completa de la metodología en cascada
4. Desarrollo
Después de la planificación, el análisis y la revisión
exhaustivos, los ingenieros de sistemas y los desarrolladores están listos para
trabajar en la implementación del proyecto. Como todas las partes interesadas
han trabajado juntas para definir claramente los pasos, los plazos y las
expectativas, la producción debería poder avanzar con pocos problemas. Si
trabaja con equipos de desarrollo externos, es importante asegurarse de que los
desarrolladores y programadores entienden perfectamente las especificaciones
del proyecto y el diseño del sistema. Puede compartir el documento maestro que
ha creado para asegurarse de que todos conocen el plan de desarrollo.
Volviendo al ejemplo de la función de chat, su equipo de
desarrollo comenzaría el proceso de codificación o instalación de un widget en
función de las decisiones que el equipo haya tomado en las fases anteriores.
5. Prueba e integración de sistemas
La siguiente fase pone a prueba los programas y
procedimientos que has implementado. Normalmente, un profesional de la garantía
de calidad (QA) completa esta parte del proceso verificando que el diseño
propuesto cumple los requisitos predeterminados. Es posible que tenga que
probar el nuevo sistema varias veces para encontrar errores, comprobar si hay
fallos y garantizar la interoperabilidad. Repita esta fase hasta que resuelva
todos los errores y cumpla las especificaciones del usuario final. Completar
los procesos de verificación y validación ayuda a garantizar el éxito del
programa.
Por ejemplo, podría probar la función de chat para
asegurarse de que las respuestas, los tiempos y la presentación visual se ajustan
a los requisitos y se integran perfectamente en el sitio actual sin afectar a
la funcionalidad de las funciones existentes.
6. Aplicación
La sexta etapa es la implementación. Aquí es donde se pone
el software o el programa en producción para el uso del usuario final.
Dependiendo de los requisitos del proyecto, también se puede aprovechar este
momento para realizar una transición directa, en la que se trasladan los datos
y componentes del sistema antiguo al nuevo.
Considere la posibilidad de realizar la transición cuando
nadie esté utilizando el sistema y advierta a los usuarios de que podrían
experimentar una pérdida de funcionalidad mientras usted completa el proceso.
Cuando haya terminado, deberían poder utilizar el nuevo programa o servicio. Por
ejemplo, la función de chat estará ahora activa y podrá recibir y enviar
mensajes a los usuarios del sistema.
7. Funcionamiento y mantenimiento
Una vez que el nuevo programa o sistema esté en
funcionamiento, es importante seguir vigilando para detectar posibles fallos o
errores. Si el sistema requiere actualizaciones o si los usuarios finales
solicitan ajustes en el sistema, puede trabajar para aplicar ligeros cambios o
satisfacer las peticiones adicionales de los usuarios. Considere la posibilidad
de revisar la eficacia del ciclo de vida de desarrollo del sistema en esta
etapa. Identifique los pasos en los que los procesos se desarrollaron sin problemas
y las partes del proceso que podría mejorar la próxima vez. Cuando esté listo
para iniciar su próximo proyecto, comience de nuevo en la fase uno.
Si ha instalado una función de chat, puede utilizar este
tiempo para evaluar su funcionalidad final en comparación con la solicitud
original. Si algunas partes del proceso han tardado más de lo que te gustaría o
recibes comentarios del cliente, puedes tomar lo aprendido y aplicarlo a
futuros proyectos.
Desarrollo a medida
Un desarrollo totalmente personalizado y a la medida de las
necesidades del cliente.
En ocasiones un negocio tiene unas particularidades que hace
que un desarrollo estándar no encaje exactamente en sus necesidades. En este
momento es vital contar con un socio tecnológico que comprenda los procesos del
negocio y sea capaz de traducir las necesidades en soluciones tecnológicas.
Paquete estándar
Los paquetes no son necesarios para que las aplicaciones del
producto funcionen correctamente, pero proporcionan un considerable valor como
ejemplos o plantillas que puede definir para satisfacer sus necesidades
específicas de negocio. Los paquetes se han creado sobre una sólida base de
estándares ITIL y de experiencias de clientes reales. Entre los ejemplos de
contenido adicional se incluyen planes de trabajo, informes, roles,
escalabilidades y centros de inicio. Al reducir la configuración necesaria para
que los procesos estén listos para iniciarse, este contenido puede ahorrarle
mucho tiempo. Los paquetes de contenido ni implican costes adicionales.
El contenido se ha empaquetado siguiendo las disciplinas de
gestión de servicios de TI. Los paquetes de contenido están disponibles para
las funciones siguientes:
- 1. Centro de servicio al usuario
- 2. Catálogo de servicios
- 3. Gestión de configuración
- 4. Gestión de cambios
- 5. Gestión de actualizaciones
- 6. Gestión de activos de TI (hardware)
- 7. Gestión de activos de software
Desarrollo de Sistemas. Planificación
El Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la
obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de
información que responda a los objetivos estratégicos de la organización. Este
marco de referencia consta de:
- Una descripción de la situación actual, que constituirá el punto de partida del Plan de Sistemas de Información. Dicha descripción incluirá un análisis técnico de puntos fuertes y riesgos, así como el análisis de servicio a los objetivos de la organización.
- Un conjunto de modelos que constituya la arquitectura de información.
- Una propuesta de proyectos a desarrollar en los próximos años, así como la prioridad de realización de cada proyecto.
- Una propuesta de calendario para la ejecución de dichos proyectos.
- La evaluación de los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar en el próximo año, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos. Para el resto de proyectos, bastará con una estimación de alto nivel.
- Un plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto mediante unos mecanismos de evaluación adecuados.
Desarrollo de Sistemas. Análisis de Requisitos
Un análisis de requisitos consiste en la recopilación de las
necesidades de una empresa para ponerle solución. Para ello, se ha de hacer un
estudio interno de la situación actual de la empresa y las problemáticas a las
que se enfrenta.
Dependiendo del conocimiento e indagación que se haya hecho
del problema, el análisis será más o menos complicado. Por ejemplo, uno de los
principales problemas de la empresa puede ser la falta de espacio debido al
almacenamiento de papel (facturas, albaranes, órdenes de pedidos, etc.). En
este caso, la empresa podría plantearse la digitalización de sus procesos y de
sus documentos, o podría adquirir más espacio para poder operar sin problema.
El Premium digiBook Digitalización ayuda a las empresas a establecer su plan
paso a paso para la digitalización de flujos de documentos.
Desarrollo de Sistemas. Diseño
Se lo define como el proceso de aplicar ciertas técnicas y
principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema,
con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización
física. La etapa del Diseño del Software encierra cuatro etapas:
- Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
- El diseño de los datos.- Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
- El Diseño Arquitectónico.- Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.
- El Diseño de la Interfaz.
- El Diseño de procedimientos.
El Diseño del software transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.
El proceso de implantación constituye el último eslabón de la metodología de desarrollo de implantación del proyecto y es posterior al proceso de prueba (ver Proceso de Prueba). A pesar de todo el trabajo requerido para llegar a este punto, la fase de implantación puede ser la más difícil.
Desarrollo de Sistemas Implantación
La estrategia de implantación, que debe ser explicitada en
el plan integral de administración del proyecto, fijará los pasos necesarios
para probar la nueva tecnología. Una estrategia de implantación para una nueva
tecnología de uso electoral puede incluir los siguientes elementos:
a)
Conferir la responsabilidad de la implantación a
un comité técnico y a uno administrativo que resulten apropiados.
b)
Recibir formalmente la versión definitiva del
sistema.
c)
Armar y desplegar el sistema según se requiera.
d)
Conducir las pruebas finales de todos los
elementos de la versión definitiva.
e)
Introducir los ajustes que resulten necesarios y
probar y aprobar cualquier cambio.
f)
Preparar la documentación necesaria, como
manuales técnicos, para el usuario y materiales de capacitación.
g)
Reclutar o designar al personal que va a operar
el sistema.
h)
Capacitar a los usuarios sobre el funcionamiento
del nuevo sistema.
i)
De ser el caso, mostrar la operación del nuevo
sistema a los interesados o implicados.
j)
De ser el caso, conducir campañas de información
pública.
k)
Introducir la información en el sistema según se
requiera (puede ser información fija, como la relativa a los sitios de votación
o variable, como los resultados electorales).
l)
Es necesario verificar la información (por
ejemplo, teclear la información dos veces y comparar ambas versiones o destinar
a un segundo oficial para que revise la información introducida por otro
operador, o efectuar 'revisiones lógicas' computarizadas de la información.
m)
Generar respaldos de los programas e información
del sistema según se requiera antes del evento electoral.
n)
Controlar cualquier proceso de actualización,
asegurándose de que se estén utilizando los equipos y programas apropiados.
o)
Darle mantenimiento al sistema.
p)
Asegurar que se encuentren disponibles los
sistemas de respaldo, de ser necesario.
q)
Asegurar que se cuente con fuentes alternas de
energía, de ser el caso.
r)
Operar el sistema durante el evento electoral.
s)
Asegurar que se cuente con equipos técnicos y de
mantenimiento durante la operación para garantizar el éxito en su operación.
t)
Respaldar la información durante y después del
evento electoral, según se requiera.
u)
Finalizar el evento electoral.
v)
Evaluar la operación del sistema y tener
reuniones informativas con los usuarios.
w)
Preparar propuestas para mejorar o reutilizar el
sistema en el próximo evento electoral.
x)
Darle mantenimiento al sistema según se
requiera.
y)
Aplicar cualquier mejora aprobada
Conclusiones
A veces llamado estudio de viabilidad, la elaboración de un plan preliminar permite a los equipos de desarrollo esbozar los recursos que necesitan para construir una nueva infraestructura o actualizar un servicio existente.
- Planificación
- Diseño de Sistemas
- Desarrollo
- Prueba e integración de Sistemas
- Planificación
- Diseño de Sistemas
- Desarrollo
- Prueba e integración de Sistemas
- Planificación
- Paquete estándar
- Desarrollo de Sistema Diseño
- Prueba e integración de Sistemas
- Desarrollo de Sistemas. Diseño
- Planificación
- Desarrollo
- Prueba e integración de Sistemas
- María Berenguer, J. (2004). Negocios digitales: competir usando tecnologías de información [Archivo electrónico] Recuperado de https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/47453
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