CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS ACTIVIDAD 12 UVM Francisco Leon Rodriguez

 


 

 

 

 

 

 


               Taller de Fortalecimiento al Egreso II-ITYSI

 UNIDAD 4:

Blog

Actividad 12

Profesor:

Manuel Triana Vega


 

 

Alumno:

León Rodríguez Francisco

040165826

 

 

 

               

Fecha de entrega:

8 de octubre de 2022

 


Plan de Sistemas

 

Un plan de sistema es una especificación del hardware y de las particiones lógicas contenidas en uno o más sistemas. Puede utilizar planes de sistema de varias formas útiles para la gestión del sistema.

Por ejemplo, puede utilizar un plan de sistema para crear un registro de datos de hardware y de configuración de partición lógica para un sistema, a fin de crear un conjunto de especificaciones del sistema para ordenar un sistema o para desplegar particiones lógicas en un sistema. Cada plan de sistema se encuentra en un archivo de planes de sistema, cuyo sufijo de archivo es .sysplan. Un archivo de planes de sistema puede contener más de un plan de sistema, aunque no es común que haya varios planes en un solo archivo. Una vez se ha creado el plan de sistema, también se podrá ver, suprimir y exportar.

Los planes de sistema tienen diferentes usos valiosos. Por ejemplo, los planes de sistema se pueden utilizar para cumplir los siguientes objetivos:

Se puede crear un plan de sistema como medio para capturar actualizaciones de la documentación del sistema. El plan de sistema facilita un registro de la configuración de hardware y de las particiones lógicas del sistema gestionado en un momento determinado.

 

Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas

Las 7 etapas del desarrollo de sistemas

Aunque algunas guías combinan o añaden pasos, normalmente hay siete fases en el proceso de desarrollo del sistema. Éstas son

 


1. Planificación

Como primera fase del ciclo de vida del desarrollo del sistema, la planificación ayuda a los ingenieros y desarrolladores de sistemas a identificar si un nuevo sistema puede ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos estratégicos. A veces llamado estudio de viabilidad, la elaboración de un plan preliminar permite a los equipos de desarrollo esbozar los recursos que necesitan para construir una nueva infraestructura o actualizar un servicio existente. Esta fase del ciclo de vida ayuda a los equipos a descubrir posibles problemas y a trabajar para encontrar soluciones.

 


Las empresas pueden completar la etapa de planificación en unos pocos pasos:

 

Análisis inicial: En su análisis inicial, trabaje para definir los objetivos del cliente y comprenda plenamente el problema que está estudiando. Si un cliente le pide que diseñe una función de chat para su sitio web, podría utilizar su análisis para comprender todas las características que desea y cómo funciona su sitio actual.

Lluvia de ideas: En la segunda parte de la fase de planificación, considere la posibilidad de utilizar los objetivos de la organización, las entrevistas con empleados, clientes, proveedores y consultores y la investigación de la competencia para ayudarle a desarrollar sus ideas. En el ejemplo de la función de chat, podría buscar en sitios alternativos las funciones de chat para encontrar una que se ajuste a la petición del cliente.

Análisis coste-beneficio: Un análisis coste-beneficio puede ayudarle a analizar y describir los beneficios y los costes de las soluciones propuestas, y puede optar por dejar el sistema tal y como está, trabajar para mejorarlo o crear un nuevo sistema basado en lo que haya descubierto en su análisis preliminar. Por ejemplo, puede descubrir que es más barato y fácil añadir un widget de terceros al sitio en lugar de crear su propia función.

Relacionado: Análisis coste-beneficio: Definición, usos, fórmula y ejemplo

 

2. Análisis

En la fase de análisis, los equipos de desarrollo trabajan sobre el origen del problema o la razón del cambio deseado. Pueden tomar las ideas que se les ocurrieron en la fase de planificación e identificar los requisitos funcionales de su proyecto o solución propuesta para encontrar la mejor manera de alcanzar sus objetivos. En la segunda fase también realizan un análisis del sistema y revisan las necesidades de los usuarios finales para asegurarse de que el sistema propuesto puede satisfacer las expectativas. La fase de análisis es importante para asignar los miembros del equipo a las distintas partes del proyecto, evaluar las necesidades de la empresa y establecer los plazos del proyecto.

 


Hay varias herramientas que pueden ayudar a los equipos en la segunda fase, entre ellas

 

Ingeniería de software asistida por ordenador (CASE) : CASE se refiere a un conjunto de herramientas de ahorro de tiempo que los desarrolladores utilizan cuando crean marcos de gestión de proyectos. Estas herramientas pueden ayudarles a mantenerse organizados y a mejorar su productividad.

Formalizar los requisitos: Es probable que haya comenzado el proceso de formalización de los requisitos del cliente en la fase de planificación, pero tómese el tiempo necesario para organizar y comprender plenamente los objetivos del proyecto y la funcionalidad deseada de la aplicación prevista.

Un análisis estructurado: Evalúe la solución o el sistema propuesto realizando un análisis formal con la información del usuario final para ayudarle a resolver las incoherencias o lo incompleto de su plan. En el ejemplo de la función de chat mencionado anteriormente, podría explorar el aspecto del producto final para asegurarse de que cumple las especificaciones de los clientes.

3. Diseño de sistemas

La tercera fase del ciclo de vida del desarrollo del sistema requiere una descripción detallada de las características y operaciones deseadas. Esto podría incluir diseños de pantalla, reglas de negocio y diagramas de proceso. Al describir los pasos del algoritmo o sistema propuesto en un lenguaje sencillo, los usuarios finales pueden discutir sus necesidades específicas para el sistema propuesto. Considere la posibilidad de crear un documento maestro que especifique el plan y los requisitos.

 


Por ejemplo, un equipo de desarrollo puede utilizar un diagrama de flujo para representar su algoritmo y comunicar a un cliente o empresa los elementos importantes del proyecto, como los módulos, la arquitectura, los componentes' las interfaces y los datos. El cliente o la empresa pueden entonces aclarar aspectos del proyecto propuesto o revisar sus requisitos.

 

Relacionado: Guía completa de la metodología en cascada

 

4. Desarrollo

Después de la planificación, el análisis y la revisión exhaustivos, los ingenieros de sistemas y los desarrolladores están listos para trabajar en la implementación del proyecto. Como todas las partes interesadas han trabajado juntas para definir claramente los pasos, los plazos y las expectativas, la producción debería poder avanzar con pocos problemas. Si trabaja con equipos de desarrollo externos, es importante asegurarse de que los desarrolladores y programadores entienden perfectamente las especificaciones del proyecto y el diseño del sistema. Puede compartir el documento maestro que ha creado para asegurarse de que todos conocen el plan de desarrollo.

 


Volviendo al ejemplo de la función de chat, su equipo de desarrollo comenzaría el proceso de codificación o instalación de un widget en función de las decisiones que el equipo haya tomado en las fases anteriores.

 

5. Prueba e integración de sistemas

La siguiente fase pone a prueba los programas y procedimientos que has implementado. Normalmente, un profesional de la garantía de calidad (QA) completa esta parte del proceso verificando que el diseño propuesto cumple los requisitos predeterminados. Es posible que tenga que probar el nuevo sistema varias veces para encontrar errores, comprobar si hay fallos y garantizar la interoperabilidad. Repita esta fase hasta que resuelva todos los errores y cumpla las especificaciones del usuario final. Completar los procesos de verificación y validación ayuda a garantizar el éxito del programa.

 


Por ejemplo, podría probar la función de chat para asegurarse de que las respuestas, los tiempos y la presentación visual se ajustan a los requisitos y se integran perfectamente en el sitio actual sin afectar a la funcionalidad de las funciones existentes.

 

6. Aplicación

La sexta etapa es la implementación. Aquí es donde se pone el software o el programa en producción para el uso del usuario final. Dependiendo de los requisitos del proyecto, también se puede aprovechar este momento para realizar una transición directa, en la que se trasladan los datos y componentes del sistema antiguo al nuevo.

 


Considere la posibilidad de realizar la transición cuando nadie esté utilizando el sistema y advierta a los usuarios de que podrían experimentar una pérdida de funcionalidad mientras usted completa el proceso. Cuando haya terminado, deberían poder utilizar el nuevo programa o servicio. Por ejemplo, la función de chat estará ahora activa y podrá recibir y enviar mensajes a los usuarios del sistema.

 

7. Funcionamiento y mantenimiento

Una vez que el nuevo programa o sistema esté en funcionamiento, es importante seguir vigilando para detectar posibles fallos o errores. Si el sistema requiere actualizaciones o si los usuarios finales solicitan ajustes en el sistema, puede trabajar para aplicar ligeros cambios o satisfacer las peticiones adicionales de los usuarios. Considere la posibilidad de revisar la eficacia del ciclo de vida de desarrollo del sistema en esta etapa. Identifique los pasos en los que los procesos se desarrollaron sin problemas y las partes del proceso que podría mejorar la próxima vez. Cuando esté listo para iniciar su próximo proyecto, comience de nuevo en la fase uno.

 


Si ha instalado una función de chat, puede utilizar este tiempo para evaluar su funcionalidad final en comparación con la solicitud original. Si algunas partes del proceso han tardado más de lo que te gustaría o recibes comentarios del cliente, puedes tomar lo aprendido y aplicarlo a futuros proyectos.

Desarrollo a medida

Un desarrollo totalmente personalizado y a la medida de las necesidades del cliente.

En ocasiones un negocio tiene unas particularidades que hace que un desarrollo estándar no encaje exactamente en sus necesidades. En este momento es vital contar con un socio tecnológico que comprenda los procesos del negocio y sea capaz de traducir las necesidades en soluciones tecnológicas.

 


Paquete estándar

 

Los paquetes no son necesarios para que las aplicaciones del producto funcionen correctamente, pero proporcionan un considerable valor como ejemplos o plantillas que puede definir para satisfacer sus necesidades específicas de negocio. Los paquetes se han creado sobre una sólida base de estándares ITIL y de experiencias de clientes reales. Entre los ejemplos de contenido adicional se incluyen planes de trabajo, informes, roles, escalabilidades y centros de inicio. Al reducir la configuración necesaria para que los procesos estén listos para iniciarse, este contenido puede ahorrarle mucho tiempo. Los paquetes de contenido ni implican costes adicionales.

 

El contenido se ha empaquetado siguiendo las disciplinas de gestión de servicios de TI. Los paquetes de contenido están disponibles para las funciones siguientes:

  • 1.      Centro de servicio al usuario
  • 2.      Catálogo de servicios
  • 3.      Gestión de configuración
  • 4.      Gestión de cambios
  • 5.      Gestión de actualizaciones
  • 6.      Gestión de activos de TI (hardware)
  • 7.      Gestión de activos de software

 

Desarrollo de Sistemas. Planificación

El Plan de Sistemas de Información tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información que responda a los objetivos estratégicos de la organización. Este marco de referencia consta de:

 

  • Una descripción de la situación actual, que constituirá el punto de partida del Plan de Sistemas de Información. Dicha descripción incluirá un análisis técnico de puntos fuertes y riesgos, así como el análisis de servicio a los objetivos de la organización.
  • Un conjunto de modelos que constituya la arquitectura de información.
  • Una propuesta de proyectos a desarrollar en los próximos años, así como la prioridad de realización de cada proyecto.
  • Una propuesta de calendario para la ejecución de dichos proyectos.
  • La evaluación de los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar en el próximo año, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos. Para el resto de proyectos, bastará con una estimación de alto nivel.
  • Un plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto mediante unos mecanismos de evaluación adecuados.

 

Desarrollo de Sistemas. Análisis de Requisitos

 

Un análisis de requisitos consiste en la recopilación de las necesidades de una empresa para ponerle solución. Para ello, se ha de hacer un estudio interno de la situación actual de la empresa y las problemáticas a las que se enfrenta.

Dependiendo del conocimiento e indagación que se haya hecho del problema, el análisis será más o menos complicado. Por ejemplo, uno de los principales problemas de la empresa puede ser la falta de espacio debido al almacenamiento de papel (facturas, albaranes, órdenes de pedidos, etc.). En este caso, la empresa podría plantearse la digitalización de sus procesos y de sus documentos, o podría adquirir más espacio para poder operar sin problema. El Premium digiBook Digitalización ayuda a las empresas a establecer su plan paso a paso para la digitalización de flujos de documentos.

Desarrollo de Sistemas. Diseño

 

Se lo define como el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. La etapa del Diseño del Software encierra cuatro etapas:

 

  • Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
  • El diseño de los datos.- Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
  • El Diseño Arquitectónico.- Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.
  • El Diseño de la Interfaz.
  • El Diseño de procedimientos.


El Diseño del software transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

El proceso de implantación constituye el último eslabón de la metodología de desarrollo de implantación del proyecto y es posterior al proceso de prueba (ver Proceso de Prueba). A pesar de todo el trabajo requerido para llegar a este punto, la fase de implantación puede ser la más difícil.

 Como con los procesos de desarrollo y prueba, la complejidad depende de las características de la tecnología. Si se trata de un producto estándar, la implantación puede ser relativamente fácil. Los usuarios también pueden estar relativamente familiarizados con ella si no difiere sustancialmente de la que se utilizaba con anterioridad.

 Sin embargo, cuando se trata de una nueva tecnología, que no ha sido aplicada con anterioridad o difiere sustancialmente de las prácticas previas, el proceso de implantación debe ser manejado con extremo cuidado y mucha atención en los detalles.

Desarrollo de Sistemas Implantación

La estrategia de implantación, que debe ser explicitada en el plan integral de administración del proyecto, fijará los pasos necesarios para probar la nueva tecnología. Una estrategia de implantación para una nueva tecnología de uso electoral puede incluir los siguientes elementos:

 


a)      Conferir la responsabilidad de la implantación a un comité técnico y a uno administrativo que resulten apropiados.
b)     Recibir formalmente la versión definitiva del sistema.
c)      Armar y desplegar el sistema según se requiera.
d)     Conducir las pruebas finales de todos los elementos de la versión definitiva.
e)     Introducir los ajustes que resulten necesarios y probar y aprobar cualquier cambio.
f)       Preparar la documentación necesaria, como manuales técnicos, para el usuario y materiales de capacitación.
g)      Reclutar o designar al personal que va a operar el sistema.
h)     Capacitar a los usuarios sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
i)       De ser el caso, mostrar la operación del nuevo sistema a los interesados o implicados.
j)       De ser el caso, conducir campañas de información pública.
k)      Introducir la información en el sistema según se requiera (puede ser información fija, como la relativa a los sitios de votación o variable, como los resultados electorales).
l)       Es necesario verificar la información (por ejemplo, teclear la información dos veces y comparar ambas versiones o destinar a un segundo oficial para que revise la información introducida por otro operador, o efectuar 'revisiones lógicas' computarizadas de la información.
m)    Generar respaldos de los programas e información del sistema según se requiera antes del evento electoral.
n)     Controlar cualquier proceso de actualización, asegurándose de que se estén utilizando los equipos y programas apropiados.
o)     Darle mantenimiento al sistema.
p)     Asegurar que se encuentren disponibles los sistemas de respaldo, de ser necesario.
q)     Asegurar que se cuente con fuentes alternas de energía, de ser el caso.
r)      Operar el sistema durante el evento electoral.
s)      Asegurar que se cuente con equipos técnicos y de mantenimiento durante la operación para garantizar el éxito en su operación.
t)      Respaldar la información durante y después del evento electoral, según se requiera.
u)     Finalizar el evento electoral.
v)      Evaluar la operación del sistema y tener reuniones informativas con los usuarios.
w)    Preparar propuestas para mejorar o reutilizar el sistema en el próximo evento electoral.
x)      Darle mantenimiento al sistema según se requiera.
y)      Aplicar cualquier mejora aprobada

Conclusiones

 

1.-

A veces llamado estudio de viabilidad, la elaboración de un plan preliminar permite a los equipos de desarrollo esbozar los recursos que necesitan para construir una nueva infraestructura o actualizar un servicio existente.

  1. Planificación 
  2. Diseño de Sistemas 
  3. Desarrollo
  4. Prueba e integración de Sistemas

2.- 
Aquí es donde se pone el software o el programa en producción para el uso del usuario final. Dependiendo de los requisitos del proyecto, también se puede aprovechar este momento para realizar una transición directa, en la que se trasladan los datos y componentes del sistema antiguo al nuevo.

  1. Planificación 
  2. Diseño de Sistemas 
  3. Desarrollo
  4. Prueba e integración de Sistemas
3.-
Al reducir la configuración necesaria para que los procesos estén listos para iniciarse, este contenido puede ahorrarle mucho tiempo. Los paquetes de contenido ni implican costes adicionales. ¿De que concepto estamos refiriendo?


  1. Planificación 
  2. Paquete estándar 
  3. Desarrollo  de Sistema Diseño
  4. Prueba e integración de Sistemas

4.-
 Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
 Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.
.

  1. Desarrollo de Sistemas. Diseño
  2. Planificación 
  3. Desarrollo
  4. Prueba e integración de Sistemas

Bibliografía

  • María Berenguer, J. (2004). Negocios digitales: competir usando tecnologías de información [Archivo electrónico] Recuperado de https://elibro.net/es/lc/uvm/titulos/47453

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